Portfolio

Ciencia: Los textiles tradicionales

Disciplina:Tecnología, Química, Física, Historia, Arte
Ver todas las actividades
Currículo: EP: Conociemiento del medio y Educación Plástica. ESO: Historia, Química, Educación Plástica. Duración: 1h. Precio: 3,95€/Alumno. Necesidades: Una sala con mesas y sillas suficientes. Una mesa larga o dos mesas  para los materiales de la actividad. Nº máximo de alumnos recomendados: 35.

Esta actividad dispone una versión para nivel de Infantil. Se recomienda para 4 y 5 años. La duración es de 45 min. en este caso.

Se explorarán la faceta científica, tecnológica e histórica de los textiles, de forma que los participantes descubran el nivel tecnológico, relacionado con el textil, alcanzado por otras culturas en el pasado. Se hará hincapié en cómo se aprovecharon los recursos naturales, en en el pasado.

Realizaremos la tinción de varios tejidos in-situ siguiendo algunas recetas que llegan a nosotros desde la Edad Media y se explicará de forma amena y sencilla la química envuelta en este proceso. También se analizarán algunas propiedades físicas de las fibras textiles tradicionales (lana, seda, algodón, lino), mediante sencillos experimentos demostrativos, así como los tipos de tejidos y las máquinas que los hicieron posibles, los telares…

Para terminar la actividad mostraremos algunos ejemplos de la tecnología textil actual y uno de los participantes podrá sintetizar nylon, una de las fibras artificiales más utilizadas en el presente.

Conceptos químicos que se van a poner de manifiesto:

  • Las fibras textiles naturales de origen animal y vegetal.
  • Fabricación de hilos. El huso.
  • El telar.
  • Pigmentos naturales y la química tradicional para teñir telas.
  • Fibras textiles artificiales. Síntesis de Nylon.

	

©2013 Historiactiva. Todos los derechos reservados.