Portfolio

Roma: Taller la “Sociedad Romana”

Disciplina:Historia Antigua, Arte, Tecnología.
Nivel educativo:, ,
Ver todas las actividades

Conexión con el currículo: EP: Conocimiento del Medio. ESO: Ciencias Sociales y Tecnología.Duración: 2h. o 1h. Precio: 6,95€ ó 3,95€/AlumnoNecesidades: Una sala, con mesas y sillas. Nº máximo de alumnos recomendados: 30.

En esta actividad se combinan la explicación, el vestuario y la manipulación de objetos reales para que, a través de la curiosidad innata de vuestros alumnos, se formulen preguntas, hipótesis, se diviertan y aprendan.

Llevamos a vuestro colegio más de 60 reproducciones de objetos romanos, como retretes públicos, vasos de vidrio, joyería o graffitis callejeros. Todos, aspectos básicos de la vida romana hace 2000 años.

Vuestros alumnos reconstruirán las diferentes clases sociales de la Antigua Roma: los esclavos, los patricios, los libertos y los ciudadanos romanos. Para ello llevaremos el atuendo y los complementos que se llevaban durante el s.I. d.C.

Se trabajarán contenidos como la alimentación, la higiene, las diversiones, los sistemas de comunicación, el lenguaje, o el ejército; a través de la interacción y la dramatización.

Taller: Fabricación de un objeto decorativo romano con forma de máscara de teatro.

Vuestros alumnos podrán fabricarse una decoración romana de arcilla mediante moldes de escayola. Esta técnica se utilizó en Roma para producir el mismo objeto decorativo en grandes cantidades.

*La opción de 1h. de duración no contiene taller de fabricación de máscaras de teatro.

Conceptos clave que se van a manejar:

  • Las profundas desigualdades de la sociedad romana.
  • Esclavos: Condiciones de vida, la agricultura y la alimentación romanas.
  • Libertos: La casa romana, tecnología.
  • Ciudadano: El ejército romano y el equipo del legionario.
  • Patricia: Vestimenta e Higiene.
  • Patricio: La toga, el sistema político y los soportes de escritura.
  • Los sistemas industriales romanos: La producción en serie.

 

©2013 Historiactiva. Todos los derechos reservados.