Portfolio

Prehistoria: Taller de pintura rupestre

Disciplina:Prehistoria, Tecnología, Arte.
Ver todas las actividades

Conexión con el currículo: Infantil: 4 y 5 años. EP: Conocimiento del Medio y Educación Plástica  ESO: Ciencias Sociales, Tecnología y Educación Plástica. Duración: 1h. Precio: 3,95€/Alumno. Necesidades: Una sala con mesas y sillas suficientes. Una mesa para los materiales de la actividad. Nº máximo de alumnos recomendados: 30.

Esta actividad se puede realizar en Inglés.

Los alumnos participarán en un taller que les transportará a los orígenes de la humanidad. Descubrirán las primeras expresiones artísticas de los seres humanos y los objetos y herramientas con los que las realizaban.

Dispondremos un conjunto de objetos con los cuales interactuaremos y nos permitirán establecer un diálogo directo con los modos de vida durante la Prehistoria.

Mostraremos como los hombres y mujeres prehistóricos eran tan inteligentes como nosotros, sorprendiendo con sus modos de vida y tecnología, bastante más compleja de lo que nos pensamos y absolutamente eficaces.

Durante el taller reproduciremos el ambiente de una cueva. Poca luz y sonidos de ecos y agua goteando permitirá a los participantes sentir una verdadera vivencia prehistórica. Carbón en mano trazarán las líneas generales de sus propias “obras” prehistóricas y para colorearlas utilizarán los pigmentos ocres de los que los habitantes de las cavernas se servían para producir sus pinturas. Fabricarán pinceles y se iluminarán con una lámpara de hueso.

Conceptos clave que se van a poner de manifiesto:

  • Pinturas rupestres.
  • El carbón, el ocre y el yeso.
  • La iluminación en la cueva.
  • Interpretar las representaciones.
  • Música y comunicación.

Para saber más sobre las técnicas que utilizaron nuestros antepasados para pintar en las paredes de las cuevas no te pierdas nuestro reportaje en la 2 de TVE.

©2013 Historiactiva. Todos los derechos reservados.